A romper la tendencia

Con la firme ilusión de conseguir una medalla que le ha sido esquiva por más de 23 años, partió esta mañana rumbo al Sudamericano de Brasil la selección nacional juvenil masculina de vóleibol.

Santiago, 6 de octubre de 2008. Esta mañana partió rumbo a Sao Paulo la selección nacional de vóleibol, que competirá a contar de este miércoles en el Campeonato Sudamericano Juvenil Masculino, Brasil 2008.

El equipo que dirige Cristián Hernández se trasladará hoy mismo a Pozos de Caldas, ciudad que albergará la competencia hasta el próximo domingo 12 de octubre.

El equipo nacional, que viene precedido de excelentes resultado en su fase preparatoria, debutará este miércoles por el Grupo A, enfrentando a Colombia (07:30 hora local, 08:30 de Chile), en un duelo clave en su intención de clasificar a la segunda fase del certamen.

El jueves 9, en tanto, Chile disputará su segundo duelo con Uruguay (10:30 horas de Chile) y cerrará su paso por la fase clasificatoria el viernes 10 enfrentando a Brasil (17:00 horas).
“Ojalá que podamos traer una medalla desde Brasil. En el último sudamericano de la categoría estuvimos a un set de lograr el bronce y lamentablemente lo perdimos. Ha pasado el tiempo y creo que estamos en buenas condiciones para competir internacionalmente. El equipo llega bien preparado y con mucha ilusión de hacer un buen campeonato” aseguró el entrenador nacional Cristián Hernández.


La última vez que Chile se subió al podio sudamericano en esta categoría fue en 1984, cuando obtuvo el tercer lugar en el certamen subcontinental que se disputó en Bucaramanga, Colombia. Antes, la Roja había alcanzado la medalla de bronce en los torneos de Río de Janeiro 1972, Santiago 1980 y San Juan 1982.

Integran el plantel nacional los levantadores Felipe Castillo (Club Providencia) y Felipe Orrego (Universidad Católica); los opuestos Marco Grimalt (Linares) y Tomás Paraguirre (Manquehue); los puntas Esteban Grimalt (Linares), Rodrigo Salinas (Manquehue), Javier Gana (Rancagua) y Felipe Saballa; los centrales Cristóbal López (Linares) y Angelo Pesenti (Manquehue) y Benjamín Castro (Universidad Católica) y el líbero Matías Morral.

Brasil, el gran candidato

Un total de ocho equipos animarán la competencia subcontinental, que se disputará en el Gimnasio Polideportivo Dr. Arthur de Mendonça Chaves de Pozos de Caldas (Minas Gerais).
Brasil –que ganó el torneo en 16 oportunidades y sólo perdió la final contra Argentina en 1980 y 1982 y contra Venezuela en 2000- encabeza el Grupo A, que además integran las selecciones de Chile, Colombia y Uruguay. En tanto que por el Grupo B, actuarán los sextetos de Argentina, Venezuela, Paraguay y Ecuador.


Según el reglamento de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, los equipos se deberán enfrentar en la fase grupal para definir tras tres jornadas a los dos primeros clasificados de cada zona, los cuales disputarán de manera cruzada los duelos para definir a los finalistas.

Fuente: www.fevochi.cl