
Pozos de Caldas, 9 de Octubre de 2008 – Chile conquistó su segunda victoria en la competencia después de superar a Uruguay, en la mañana del jueves por 3 a 0, con parciales de 25/20, 25/29 y 25/20, en 1 hora y 18 minutos. El partido fue el más largo disputado hasta la fecha en la competencia, y el equipo chileno dio un importante paso hacia la clasificación para las semifinales, siendo necesario apenas una victoria de Brasil sobre Colombia para garantizar la vacante. La partida entre los dos equipos será disputada a las 18:30 de hoy (horario de Brasilia). A las 16 entran a la cancha Argentina y Paraguay, por el grupo B.
El técnico chileno, Cristian Hernández, confesó que la partida fue muy difícil. “Ellos tienen mucho ánimo y fuerza. Creían que podrían vencer, pero mantuvimos la cabeza fría y eso fue fundamental”, comentó Hernández.
El comandante uruguayo, Rafael Codina, concordó con Hernández. “Chile es psicológicamente más fuerte, debido a un trabajo de largo plazo”, rebeló el entrenador.
Ahora Chile enfrenta a Brasil este viernes, a las 18:30. Uruguay tendrá que enfrentar a Colombia a las 8:30 horas.
La partida
La partida comenzó muy disputada con los equipos luchando punto a punto y alternándose en la punta. Uruguay abría dos puntos, pero luego Chile reducía la diferencia, igualaba el resultado y conseguía dar vuelta el resultado. La reacción chilena comenzó en realidad, cuando el equipo consiguió abrir 3 puntos: 19/16. De ahí en adelante, el bloqueo comenzó a hacer la diferencia, dificultando mucho la vida de los uruguayos. El pase llegaba quebrado, y los primos Grimalt atacaban con facilidad por las puntas. No es por acaso que Esteban fue el mayor anotador del equipo, con 16 aciertos. La diferencia fue aumentando y Chile cerró 25/20.
El segundo set fue muy parecido con el primero, y el inicio también fue marcado por el equilibrio. Uruguay consiguió abrir cuatro puntos: 8/4 y el técnico chileno paró la partida, pero no tuvo efecto. Los uruguayos continuaron mejor y abrieron 12/8. Así como en el primer set, Chile reaccionó, consiguió empatar (13/13) y superar a Uruguay. Pero los uruguayos continuaban luchando, corrieron atrás del resultado y consiguieron la igualdad en 19/19. Chile no se abatió y cerró con tranquilidad en 25/19.
El tercer set, también fue equilibrado. Chile sólo consiguió imponerse después del segundo tiempo técnico, abriendo 21/16. Rodrigo Salinas cerró la partida en 25/20.
Los números de la partida:
Chile:
Mayor anotador: Esteban Grimalt 16 puntos
Ataque: 43 puntos
Bloqueo: 7 puntos
Saque: 2 puntos
Puntos de errores del adversario: 23
Uruguay:
Mayor anotador: Renzo Cairus 18 puntos
Ataque: 35 puntos
Bloqueo: 6 puntos
Saque: 0 puntosPuntos de errores del adversario: 18